This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

Ensalada de burrata de búfala, por Oscar Pérez

Ensalada de burrata de búfala, por Oscar Pérez

A COCINA DE OSCAR PERÉZ EN SALAMINA – CALDAS

Las redes sociales nos han hecho idealizar a muchas personas, ellas nos han motivado a vivir experiencias nuevas, incluso a querer conocer algunas de las personas que a diario vemos a través de una pantalla y con las que por una o otra razón nos sentimos identificados, o muchas veces es solo la simple curiosidad de conocer más a fondo a la persona que está detrás de lo que vemos, para comprobar de alguna manera si ese mundo de fantasía que muestran si es verdad o no.

Es precisamente ese mundo de Oscar Pérez, donde una sonrisa es siempre su pincelada más predominante, sus platos y un gusto por las cosas sencillas con un estilo único, lo que por años me atrajeron a él. Era evidente que lo quería conocer a fondo y más cuando por asares inciertos de la vida, este ex odontólogo de profesión monto un Hotel Boutique en uno de los pueblos de Colombia que más me gustan, Salamina, Caldas, conocida también como ´´la ciudad luz´´, es tan hermoso este lugar, que Salamina fue declarada monumento nacional.

Como dicen por ahí a todo le llega su momento, así fue el pasado 8 de diciembre se nos llego la cita, luego de yo insistir mucho que nos atendiera, el estaba con el hospedaje al tope, pero mi intensidad a que lo quería conocer creo que fueron la clave para que este hombre encantador aceptara cocinarnos. Luego de aceptar atendernos, solo nos pregunta, ¿Qué proteína quieren?, ¿tienen alguna alergia con algún alimento o impedimento a comer algo especial?, ya con esta información todo estaba en sus manos y faltaban menos de 24 horas para una cita a ciegas donde lo que íbamos a comer y encontrar era de principio a fin una sorpresa para nosotros.

Se llego el momento y estuvimos unos minutos antes de la hora indicada, observamos todo el silencio como queriendo dejar cada detalle en nuestra memoria, nos sentamos en unas sillas frente a un hermoso solar mientras esperábamos un café que nos ofrecieron y sirvieron en un sencillo pocillo de peltre, los mismos que se usaban en casa de las abuelas en el suroeste antioqueño. La manera como lo sirvieron, el olor de aromático de ese café, me hicieron regresar a la infancia en la vieja casa cafetera de mis abuelos maternos. (esa es otra historia que luego les contaré, con alguna rica receta).

Nos llamarón a la mesa, nos ofrecieron vino blanco, el acompañante ideal para el salmón que esperaba ser comido por nosotros.  El primer plato, la entrada, fue una exquisita y fácil de hacer ensalada con burrata, donde esta, era sin duda alguna la protagonista de la entrada y es de ella de quien vamos a darle prioridad más adelante, dejando plasmado en este recuento la receta que marco el principio de un agradable momento junto a Oscar Pérez.  Luego siguió un plato en el que la mezcla de colores ya era atractiva por si sola, y donde el sabor de un salmón con una salsa de naranja, se mezclaba a las mil maravillas con un puré de yuga, acompañados con un repollo morado al mejor estilo alemán; cada bocado recorría con suavidad cada espacio de nuestras bocas, para terminar esta experiencia en la que de marco teníamos las montañas de Caldas nos sirvieron un sutil postre. Cada plato se fue mezclando con una rica conversación con Oscar, donde tuve por fin la oportunidad de conocerlo a fondo ya que nuestra amena interacción de palabras parecía más un interrogatorio que cualquier otra cosa, pero también confieso que es algo innato que tengo, ya que me encanta conocer a fondo a las personas, de esa manera los recordare no por el momento sino por su historia en general.

Respecto a Oscar descubrí que su sonrisa es más real que la de la mona liza, que su dulzura y su don de gente es con todo el mundo y en todo momento, que es un maestro de corazón y un apasionado por la cocina y los detalles exquisitos alrededor de esta su activo más preciado, descubrí además que nunca es tarde para empezar los sueños y que detrás de cada una de sus fotos se encuentra alguien que vale la pena darse la oportunidad de conocer y compartir así sea una vez en la vida, un plato junto a él.

A Oscar le doy las gracias por recibirnos, por dejarme escribir de él y una de sus recetas que preparo ese día, la cual sé que le salió del corazón como todo lo suyo.

RECETA ENSALADA DE BURRATA

INGREDIENTES:

  • Mézclum de lechugas
  • Burrata de búfala (temperatura ambiente)
  • Tomates cherry verdes y rojo
  • Salsa a base de tomates con hierbas
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

 

PREPARACIÓN:

  1. Lavar muy bien el mézclum de lechuga y ponerlas secas en un plato idealmente los de pasta o que sea hondo como el de la foto.
  2. Luego poner encima la burrata de búfala la cual es recomendable tener a temperatura ambiente, por lo que se recomienda sacarla con tiempo de la nevera.
  3. Luego arreglarle los tomates cherry partidos por la mitad, luego a una lado la salsa a base de tomates y hierbas, sazonar con sal y por último rociarle aceite de oliva.

¡Servir y disfrutar!

← Older Post Newer Post →

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published