This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

LA IMPORTANCIA QUE LOS NIÑOS JUEGUEN CON LA COMIDA

LA IMPORTANCIA QUE LOS NIÑOS JUEGUEN CON LA COMIDA

Hace poco mi esposo me envío un articulo que hablaba de la importancia que los bebes jugaran con la comida, así se volvieran nada mientras comían,  intuitivamente, o quizás por que la educación que me dieron mis padres fue  así, por la razón que sea yo también dejo que mi hijo Gregorio jugué, se ensucie, de hecho una vez una amiga  fue a comer a casa y me dijo, se te va a malcriar el niño, como lo dejas jugar así con la comida?. En ese momento sentí que estaba fallando en mi trabajo como madre, pero así y todo deje que lo siguiera haciendo y me alegre cuando leí el articulo que me inspiro hacer esta nota para el blog.

Gregorio cumplió un año hace poco y le encanta comer, no tiene problema con nada, mentiras si tiene une un problema y es que quiere comer solo, el ya no quiere ni que la mamá ni el papá y que nadie, le de la comida, por lo que me toca siempre darle una cuchara y yo quedarme con otra para agilizar el proceso, porque por él se queda comiendo todo el día y disfrutando mientras descubre cada cosa que se lleva a su boca.

El articulo que me envío mi esposo lo pongo deja bajo de la foto de Gregorio, el cual quiero compartir con ustedes para que las que tienen hijos o los piensan tener, tengan en cuenta y no les importe cuando sus hijos quieran descubrir lo que se están comiendo, así eso requiera un baño de pies a cabeza, debemos pensar aunque parezca extraño que es por el bien de ellos, por el desarrollo de nuestros pequeños.

Al contrario de lo que piensa la mayoría de los padres que pierden la paciencia mientras ven a su bebé comer, es beneficioso dejar que los pequeños manoseen y se embadurnen con la comida antes de llevársela a la boca. Según un estudio publicado por la Universidad de Iowa (EE.UU.), los bebés que juegan con alimentos inconsistentes adquieren un mayor gusto por la exploración y aprenden más rápido sus primeras palabras, especialmente cuando lo hacen sentados en una silla para bebes.

Investigaciones previas habían demostrado que los bebés aprenden con más facilidad cuando juegan con objetos sólidos, ya que su forma inmutable facilita a su identificación. En este estudio, por el contrario, los autores buscaron analizar la manera en que los bebés de 16 meses de edad reconocen los objetos en estado líquido y cómo logran diferenciar la leche del pegamento, por ejemplo.

Para ello, expusieron a un grupo de bebés a este tipo de alimentos y les animaron a jugar con ellos, para en una segunda etapa comprobar si eran capaces de identificarlos y nombrarlos a través del sonido que les había sido asignado. Los resultados mostraron que los niños que interactuaron más con los alimentos eran más hábiles a la hora de identificarlos por su textura y nombrarlosLos niños que se sentaron en silla para bebes obtuvieron además un mayor éxito que los que se sentaron en otros lugares, ya que allí los niños se sienten más predispuestos a experimentar.

En vista de los resultados, los científicos recomiendan a los padres fomentar la exploración del bebé en cualquiera de sus entornos conocidos, incluido el momento de sentarse a la mesa, ya que alimentos como el puré, el pudín, el zumo y la sopa aportan información clave para estimular su desarrollo cognitivo.

Articulo de MUY interesante : 

Los bebés que juegan con la comida aprenden más rápido

Si te intereso este articulo, te invitamos a compartirlo y darle like. 

← Older Post Newer Post →

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published