This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

Cómo sembrar una huerta con el sistema alemán Hugelkultur

Cómo sembrar una huerta con el sistema alemán Hugelkultur

Desde principios del año pasado y con motivo de huir del caos de la ciudad y evitar el encierro y polución en Medellín, me fui junto a mi familia a vivir como un sueño al campo, en una hermosa zona donde alcanzo a ver todo el oriente antioqueño, mientras estoy rodeada de bosque, animales y donde las paredes de mi casa son en madera y piedra, como aquellas que uno se imagina, mientras se lee un cuento de hadas o las mismas que salen en películas. 

Casa de madera en Rionegro donde vivo en las montañas desde el año 2020.

Así luce mi hogar, el lugar que me devolvió a mis orígenes (MilRaices) y donde pude empezar a sembrar mi propia comida con un sistema alemán que se llama Hugelkultur, nombre que lleva gracias al personaje que dio a conocer este sistema de siembra milenaria, la cual aporta nutrientes por más de 18 años y donde realmente hay vida para crear vida.

El Hugelkultur es un proceso de compostaje que se emplea en forma de lasaña o de montículo construidos sobre una cama de desechos de madera y otros materiales compostables vegetales. Este proceso ayuda a mejorar la retención de agua del suelo, al mismo tiempo que aumenta su temperatura y su fertilidad, beneficiando de esta manera a las plantas que están cultivadas con este sistema. La verdad es que a mi me ha encantado el resultado y los que han tenido la oportunidad de conocer mi huerta pueden dar fe de eso, de la productividad de esta durante todo el año, y es precisamente por ellos,  que me pidieron que les enseñara y que escribiera acerca de este tema para ellos replicarlos en su propios cultivos, y yo le doy gracias a la persona que  me ha enseñado ha cultivar de esta manera, el mismo que todos los días me alcahuetea y me motiva aprender más del campo y la naturaleza. ¡Gracias por devolverme a mis raíces!

Proceso paso a paso

Este proceso también lo pueden encontrar como bacán o lasaña y recuerden que dura aportando muy buenos nutrientes a lo que sembremos por unos 20 años, así que vale la pena hacer este sistema para sembrar por más complicado que ´parezca.

1. Primera capa:  Es muy importante que la primera capa sea de palos y que todo el piso este bien tapado, algunas personas le quitan el pasto pero la verdad nosotros hemos hecho varias y mientras tenga palos no es necesario. Para que entiendas la importancia de que los palos recuerda que son estos los que van ayudar a retener la humedad, además van a brindar oxigeno.

Es importante que este primer proceso quede bien tapado y no montados  que queden cada una de las capas bien puestos y organizados, preferiblemente es ideal que sean verdes y secos para que duren más en el proceso de nutrición.

2. Segunda capa. Usamos para esta capa material compostado desde hace un par de días con estércol de caballo, hojas, viruta entre otras cosas.

3. Tercera capa. Pusimos una capa seca de material de estiércol de caballo con viruta que ayuda posteriormente a retener los líquidos.

3.1. Capa. Teníamos un poco de cartón y lo usamos para ayudar en el proceso de retención de líquidos. Si tu tienes cajas, bolsas de cartón no dudes en usarlas, van hacer muy provechosos.

4. Cuarta capa. La capa de carbono ayuda aumentar los rendimientos en la productividad y aumentar la eficiencia con los recursos de agua y nutrientes. 

5. Quinta capa. Le agregamos una capa vegetal viva de ramas recién cortados, esto le aporta oxigeno entre las capas. 

6. Sexta capa. Migro organismos hechos con cebada, miel y hojas del bosque en casa.

7. Séptima capa. Esta capa es muy importante y a mi personalmente me encanta, porque es aprovechar los recursos del bosque, como lo son las hojas húmedas que están caídas, y entre más viejas y amontonadas estén en el momento de cogerlas mucho mejor, porque estás desarrollan  un hongo blanco que esta lleno de nutrientes que son muy provechosos para este tipo de huertas, puros macroorganismos puros. 

NOTA: Recuerda ir remojando las capas y sobre todo esta de hojas, eso le aporta humedad al proceso y es importante.

8. Octava capa. Después de las hojas de bosque, le agregamos nuevamente una capa de microorganismos hechos y preparados en casa. 

9. Novena capa. Tierra limpia que no tenga muchas piedras y este bien pulpa.

ÚLTIMO PASO: Sembrar nuestras semillas, en mi caso uso unas plántulas que compro cerca de donde vivo en un lugar hermoso que se llama TecniPlantas y queda en Llanogrande, Antioquia.

Para terminar mis amores, recuerden que todas estas capas, lo que hacen es que nos ayuden a crear vida en el suelo y entre mas capas le agreguemos al  bacán mucho mejor. Espero la hagan y nos compartan fotos del proceso.

Newer Post →

0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published